Manifestación

Mi entrada  anterior, sirve  como  introducción  a lo que hoy os cuento.

En ella, Domingo, me ha dejado un comentario hablando de la incapacidad que sentimos, para expresar con palabras los sentimientos más puros  y profundos que el alma puede  guardar. Así lo creo.

Se puede contar lo que pensamos pero, raramente encontramos las palabras para  explicar lo que sentimos.

Hoy, es uno de esos días en los que sé de antemano que mis palabras  quedaran pobres de contenido . Inadecuadas para la importancia de lo que quieren expresar y, sobre todo, torpes para el grito que desde aquí quiero lanzar.

Pido pues, vuestra benevolencia y vuestra inteligente capacidad para poner corazón y justicia en ellas. Os pido, que añadáis la fuerza  y la humildad que a mí me falte. Que aportéis  vuestra grandeza donde yo no he sido capaz  de bordarla… Amigos; lo vivido junto a estas personas es digno de ser bordado en el alma.  Doy por sentado mi incapacidad para   poder  y saber  transmitiros el  aplastante  caudal de sentimientos que  me ahogaron en esa marcha. Lo sé, y por eso mismo lo intento, para  imitar la voluntad, la dignidad, el orgullo, la valentía,  la cabezonería y el alegre optimismo que vi en todos ellos por seguir hacia delante, suceda,  lo que suceda.

El viernes  en la noche me convertí en sombra de lo que nuestra sociedad llama, un supuesto  discapacitado funcional.

Un baño de humildad que la vida me regala a mis 60 años.

Una impresionante lección  que la vida me tenia reservada  para cuando uno cree saberlo casi todo de esta.

Un recordatorio de lo mucho que tenemos que agradecer a la existencia  y  a la fragilidad de una seguridad con la que siempre contamos, como un derecho merecido por el hecho de nacer.

El sábado, acudí a la manifestación por la diversidad funcional. Si, y como os he dicho, desde el viernes fui la sombra de uno de ellos…

…. una sombra…

Una sombra, que podía  saltar  las escaleras  sin  la silla que a él le detenía…

Sombra… que sentía el cansancio de la marcha…  pero, que a diferencia de ellos,  no eran mis brazos ,  mi boca o la poca movilidad de los dedos de una mano los que movían  mis piernas y todo mi cuerpo.

 Una sombra que tenia la suerte de “caminar” junto a ellos, pero, consciente de los muchos años que había  disfrutado de la “independencia” de unas extremidades sin cárceles… 

La capacidad  de hablar con  voz, sin un teclado frente a mi boca para  poder decir: Te quiero…

.Suerte, por  ser madre de cinco hijos sanos y fuertes…

Por haber podido abrazar y “amar”, con “todo” mi cuerpo.. .

Por haber trabajado…

Por calzarme una lindas sandalias y bajar  una escalera  a paso rápido, mientras  sentía como mi falda  bailaba con el viento.

He tenido la inmensa fortuna de jugar entre las rocas de un mar con mis hijos…

 De “ sentir” como las olas de un mar travieso acariciaba mis piernas y mi cuerpo…

De nadar con mis brazos…

Pasear, sintiendo en mis pies la arena …

De decidir  con un simple impulso cuando quiero acercarme a un chiringuito a tomar un refresco…

Hablo, grito y  defiendo  mis derechos mirando frente a frente a mi oponente, y no puede detener mis palabras, mis quejas o mis gritos,  una mirada de  compasión, como se hace con ellos.

Observé a las personas  mientras caminaba…

Os juro que vi  más discapacitados  mentales que volvían los ojos, entre los transeuntes , que  las discapacidades   con los que yo caminaba. Pero  también encontré miradas  que veían más allá, que se asomaban por la ventana que se les estaba mostrando.

La gente, no quiere ver que  todos podemos ser ellos. Que nuestro hijo, nuestra hermana… Cualquiera de nosotros, puede sufrir un accidente, una enfermedad que quiebre nuestra vida… Que todos estamos  expuestos a un mal nacimiento de nuestro  próximo  hijo  o nieto…

 ¡¡ Dios bendito!!  Es algo que está ahí, existe, no es un cuento ni un invento y la sociedad, hacemos muy poco por luchar por sus derechos, por su igualdad, por una leyes que nos protejan a todos

Vi estúpidos empleados de un aeropuerto atrapados en la imbecilidad de su propio infierno ( la estupidez es el peor de ellos). Locos incompetentes, subidos  y parapetados tras un mostrador, tan alto, que era imposible que viera a una persona en silla de ruedas. Pero la cosa no queda ahí. El  “ cliente” a de hacer el esfuerzo de estirar el cuello, ( no puede hacer más)  Ellos sentados, hablaban  hacia sus manos y les importa un pimiento si eran oídos o no…  Iban a lo suyo, que para más INRI  no era lo correcto; Los  jodios tiraban con bala con sus errores; Ya lo creo, ¡ casi nos matan! . Creedme, lo entiendo, porque  de no hacerlo, era para liarse a  bofetadas con ellos. ( Escribiré una entrada sobre la T4)

 

Conocí  auténticos ángeles  asociados:  PRECARIAS

Chiquillas, jóvenes  que luchan por la igualdad en el mundo. Ángeles  que revoloteaban  transmitiendo alegría…  no había presupuesto para más… Ehhh ¡ Sí ¡!  Que dieron  botellines de agua  a diestro y siniestro.  Ellas hicieron posible  la manifestación, fue el apoyo que estas personas tuvieron  desde Madrid, eso, y los que ellos mismos se proporcionaron pagando, desde sus economías, el pequeño vehículo que abría cabeza.

Globos de colores, megáfono para animar con sus voces y, música.

¿ Sabéis como suena Resistiré del Dúo Dinámico caminando  en tales circunstancias?

¿ Sabéis?

Durante mucho tiempo resonaran sus gritos en mi  cabeza y en mi corazón:

¡¡¡  SÍ, SÍ, SÍ… VISIBLES EN MADRID!!!

Algunos, carecían de voz, sólo podían mover sus bocas imitando el gesto.

Ningún traje con corbata…

Ni un famoso…

Ni un artista de cine o teatro…

Espero que su grito nos llegue. Que le llegue al hombre de bien que  hay en todos nosotros.

Mi ángel, cogió su vuelo el domingo a las 10:30 de la noche. Yo, su sombra… quedé en tierra, reflexionando sobre todo ello.

 

Añadire las fotos cuando las tenga. Hoy, solo quise  haceros saber que , estuve con ellos. 

 

 

Lo prometido : Deuda

                                                                     Ahi me teneis con mi ángel. No os librareis de que siga contando cosas sobre ello. Prometo hacerlo  intentando no cansaros.

 

13 comentarios en “Manifestación

  1. Gloria,bello gesto de solodaridad con ellos¡
    No me extraña que hayas tenido tantas sensaaciones ,Sólo cuando el dolor se ceba en uno mismo o en un familiar o amigo,es cuando entendemos la exoeriencia del otro.
    Me siento orgullosa de saberte en la mnifestación con esa fuerza que te caracteriza,y creo que no sólo has sido sombra,si no alma entera.
    Olvida a los que no entienden.Ocurre,siempre ocurre que alguien no entiende.
    Besucos mujer solidaria¡¡
    P.D.
    Tuve que eliminar mi última entrada.Perdona¡,pues habías dejado (tú y otros )un comentario y me da rabia que desparezcan,pero ,ya habrá más ,ok?

  2. Quedate con la satisfacción de todo lo que has sentido y has escrito aqui, es una sensación  distinta..si, ya sé que existen muchas personas discapacitadas de su "alma" esa ..esa si es jodía como tu dices, pero tambine somos mas las otras, las que como tu  sienten..Siento mucho no haber asistido, pero cuando sea en Barcelona, sin dudarlo iré y seguro que tendré todo esas sensaciones tuyas dentro de mi.Una manera de ayudarles es dando nuestro apoyo,.Tu eres  de esas personas que tienen sana el alma..sigue así y dar graias  por lo que somos y tenemos. Besucos Gloria GRANDE.
    Conchy 

  3.  Según leia esta entrada "te veia"en la manifestación….con las alas brillantes.Que necesario es que dejemos de mirarnos el ombligo,que nos demos cuenta de las demás realidades.No se si es por que no estuve este fin de semana en Madrid ,pero conocía la marcha por tu espacio,no he leido ni oido nada en ningún medio de comunicación.!!Claro hay cosas más importantes!!.
    Me siento orgullosa de ser amiga de una persona solidaría ,(no de palabra)generosa (de verdad),humana(con lo que eso conlleva)…..
    Creo Glori que estas haciendo una buena siembra…en el corazón de los demás.
    Un abrazo amiga querida..ISA

  4. Y dices que te ayudemos a escribir, a plasmar con palabras y humildad lo que tu supuestamente no sabes expresar???
    Sólo te digo que llegas. Que lo cuentas y que traspasa la pantalla.
    Y que se te ve, a ti y a los otros, a los que van y a los que no hemos ido por diferentes circunstancias: justificadas o sin justificar.
    ¿ Y no hubo políticos ?
    ¿ Y no hubo actores ?
    ¿ Y no hubo curas y obispos como cuando la manifestación anti-matrimonios gays ?
    VISIBILIDAD.
    Eso es lo que tú has dado por 2 veces:
    Una allí.
    Otra aquí.
    Y en las dos el agradecimiento. En la primera el de ellos.
    En esta el mío. El nuestro.
     
    Gracias Gloria. Y un beso y un abrazo. Y un camino juntos desde la salud de nuestras extremidades.
     
    ¡ Salud ! 

  5. Siempre tratamos de negar lo que nos asusta, lo que no nos gusta… "si no lo veo y no creo en ello, no existe", como la avestruz escondemos la cabeza. Pero existe, ellos se convierten en recordatorio de nuestra fragilidad, y somos tan ciegos que no vemos todo lo demás: la fortaleza, las ganas, el tesón, la valentía….Un beso, mi niña.

  6.  Hola, menos mal que no podías expresarte, me hubiera encantado estar allí, yo no lo sufro en mis carnes, pero sí en alguien muy cercano, quisiera decirte tantas cosas, pero las lágrimas no me dejan ver bien el teclado, así que solo te diré, que en mi espacio hay algo para ti, por favor, pasa a buscarlo, pues no creo que nadie se lo merezca más que tú. Un abrazo con estos brazos que todavía funcionan y todo mi respeto y cariño, eres increible.

  7. no hay mayor ciego, que el que no quiere ver. Y los hay tan imbeciles que nisiquieran ven eso que para algunos es evidente, que puedes ser tu, tu hermana o tu hijo en cualquier caso, entonces solo entonces seguro que serian los mas exigentes, por que entonces les habria tocado a ellos… La solidaridad es algo que murio hace tiempo y ni pensar en buscar compresion apoyo o si acaso un poco de culpabilidad por mantener estos muros.
    como siempre digo el peor enemigo del hombre, es el propio hombre..
    Un gran abrazo, señora fuerte 

  8. Hola Gloria!
    Muchas gracias por tus palabras en mi Espacio y muchas más todavía por las de tu entrada y los hechos,que valen aún más que éstas! Hay mucha gente que tiene la silla de ruedas en el corazón,lo cual no tiene remedio.
    Estoy orgullosa de ti,amiga!
    Un abrazo enorme.
    Rosana.

  9. Hola Gloria:
     
    Desde aquí, frente a mi teclado quiero darte las GRACIAS, así en mayúsculas. Gracias por asistir a la manifestación, gracias por transmitir con tu palabras lo que alli viste y sentiste.
     
    Yo también hice una entrada sobre la marcha de Madrid, pero no expliqué nada más. Creo que a tí si puedo explicártelo: Viví durante cinco años con una persona discapacitada fisicamente, tenía más de un 80% de su masa muscular atrofiada, eso significa que no podía sostenerse de pie, iba en silla de ruedas para trayectos largos, en casa usaba muletas; llevaba un corsé de plático para que le aguantara el cuerpo. Y sólo le funcionaba un tercio de un pulmón, el otro estaba seco. Era una persona de gran coraje, con una gran fuerza interior. Era escritor y muy buen político, aquí en Catalunya. Aprendí muchísimo con él. Conocí a mucha gente que lo quería y respetaba. Murió. Murió acabados de cumplir los 40 años. Murió de una insuficiencia respiratoria con parada cardíaca. Se fué una fría noche de invierno. Sin despedirse. Y dejó mi corazón vacío durante muchísimos años. Fue en 1992. A veces aún le lloro, aunque yo ya tengo la vida rehecha.
    Podría explicarte muchas cosas de aquellos años. Pero ahora no puedo. Las lágrimas vienen a mis ojos.
     
    Besos, Gloria.
    Mª Mercè.

  10.  Me encanta todo lo que cuentas, ya te dije que me hubiese encantado estar ahí, te hubiese acompañado, al parecer nadie piensa que un caso de discapacidad les pueda ocurrir a ellos, yo si que lo pienso, mi niña, la que se me murió, de vivir probablemente le hubiesen quedado secuelas, por eso siempre les apoyo, yo hubiese tenido una hija discapacitada, le doy gracias a Dios porque los otros tres son sanos, pero me da rabia el egoismo de muchas personas, gracias por tu  

  11. Melli,entro deprisa porque es muy tarde.Mañana te comento las fotos.Sólo quiero que sepas que he abierto otro espacio ,pero con el mismo nombre y la misma foto.Si te pido invitación acepta que soy yo de nuevo.Si me echas una mano,te lo agradezco.Estoy como si empezara de nuevo al cole.
    besucos,cielo
    Gó 

  12.  
    Hola Virginia,Hiciste mucho, más que yo, nunca he ido a una manifestación de este tipo, eres muy buena, tiene mérito llegar a tu edad y seguir siendo buena, entonces, otros no perdemos la esperanza. Las personas buenas no perecen necesariamenteen la vida ni sobre todo llegan a perder el poder de empatizar y luchar por personas que no tienen la misma suerteque la mayoría. Bravo por mantenerte así, a pesar del mundo, a pesar del dolor y todos las malas situaciones porlas que hayas podido pasar. A veces si lo he pensado:mañana podría ser yo, y no tener piernas o ser ciega, o no tener voz, o no poder moverme, buf y me confieso cobarde, decididamente cobarde. Siempre pienso, si me tocara, moriría, la vida es bastante difícilasí como está, sin demasiadas preocupaciones , si me pasara algo así…, no sería capaz de seguir sobreviviviendoGracias por mostranos  y hacernos tomar conciencia, a quienes a veces se nos olvida todo lo que tenemos, toda nuestra riqueza.Un besoAire

Deja un comentario