Rosquillas de naranja

Rosquillas de naranja

Las primeras las hice contigo ¿ te acuerdas?
Que desastre salieron…. jajaja, comparadas con estas eh? Pero tú me animabas.
Tú me metiste el gusanillo en el cuerpo…. primero la cocina, comprar, seleccionar… Se lo decía a mi hija mayor….( papa, no te imaginas lo mayor que se ha hecho)…. pues como te lo decia_
-” mi abuelo me metió en sangre lo de ser madre”-
Ni puñetera gracia me hace, por Dios!!
Pero si veo una escoba y actuó como una posesa.
Si sé que viene alguien , la noche antes….ya me tienes liada con las croquetas¡¡.
Los chicos, mis hijos, protestan cuando cuando les sirvo los platos-
-“mamá por Dios que solo somos cuatro y has hecho para 10!!”-
Tienen razon, parezco el lado opuesto de una dieta adelgazante.
Siempre organizando, siempre limpiando, siempre pensando por y para cinco… y estoy cansada, cansada y aburrida de esta monótona agonía que es pensar por los otros.
Muchas veces, cosas que pasan, me encuentro sola pero hablando con tu recuerdo.
¿ Cómo se olvidan de aquellas tardes en el balcón de tu casa?
Me enseñaste que aquellas aves eran golondrinas y que frente al balcón había un muestrario de sus nidos… yo miraba hacia arriba y me quedaba asombrada de aquel vuelo rápido, de lo acertado en la precisión de los cruces. De aquella bulla que se escuchaba, de la resistencia, de su fuerza….sobre todo de esta ultima. La mía , por aquel entonces, empezó a ser insuficiente para tirar de un cuerpecillo pequeño de tan solo 10 años.
Hoy, ese cuerpo, siente que ya llega la retirada. Cansada, agotada…
Camino con el apoyo de un baston , con las secuelas de una columna rota, con el corazón muy cansado y el alma en mil sitios.
Mi recuerdo vuela a una tarde en el hospital… El padre de mis hijos había comenzado el camino de retorno y a ti te habían ingresado . Baje a verte a la planta donde estabas… te habían sentado en el butacon y tu habías girado el cuerpo hacia la cama para apoyar los brazos y sobre ellos tu cabeza…. sollozabas.
Esperé, te observaba. Tus hombros se agitaban y a mi tus sollozos me rompían el corazón. De pronto diste un grito… “¡¡Mamá !!-
Me Rompiste. Así de tonto y de simple…. crugio todo lo que dentro de mi podía romperse…¡¡ lloraba mi abuelo y llamaba a su madre !!
No llamaste a la abuela, no a tus hijos… ¡ a tu madre ! Tú, con casi 90 años pedias auxilio a tu mamá como lo hacían mis niños pequeños.
Jamas te quise tanto como en aquel momento al darte mi abrazo…. Abuelo, abuelo… mi héroe en la vida, mi hombre bueno, mi padre por vocación … hoy , soy yo la que cede al miedo, la que llora llamandote, la que busca esconder el rostro ante el dolor y quiere coger tu mano de nuevo.

Anuncios

21 comentarios en “Rosquillas de naranja

  1. Una buena dedicatoria amiga Gloria. Me ha encantado tu relato de esa vida diaria de una familia unida aunque sea a través de pequeños detalles cotidianos como los de casi todas las familias quizá no tan unidas como la que tu explicas. Son recuerdos inolvidables y hermosos. Me ha encantado leerte, y espero hacerlo de nuevo muy pronto. Mientras ten un feliz día.
    Muchos besossssssss

  2. Hola Glória. Me encanta leerte de nuevo en tu blog…. Y tu entrada me ha emocionado por lo sincera, llena de emociones y sentimientos que comparto contigo. ¿ Porqué será que cuando se llega al umbral …siempre se llama a la Madre ?. Mi padre también al final de su tiempo, en su nube borrosa de memória por el Alzheimer…aún entraba un rayo de luz suficiente para llamar a su Madre..como tú bien dices…no a su esposa, ni a sus hijos…sino con una fuerza que conmovía por tono de añoranza y deseo…” Mare…Mare….Y a mí se me partía el alma al escucharlo y no poder satisafacer su deseo final. Un abrazo querida amiga.

  3. Que duros recuerdo, por el sentimiento que traen de perdida, de final. Los finales como los inicios son difíciles, y como los principios buscamos la mano que no guié. el abrazo de esa que intuimos es parte de nuestro ser, nuestra madre. Que duro y que fácil, que dulce y amargo.

  4. Bellísimo mi Melli!!Todo lo que toca a los ancianos me emociona(lo sabes)y has descrito tanta realidad que me uno a tí en la ternura de sus palabras:Mamá!!!
    Y una mamá puede tener el color de un abuelo ,a ese que se echa de menos y se recuerda siempre como tú te has acordado.
    Te quiero,mi Melli
    Besucos

  5. De todas las entradas que he leido tuyas Gloria, esta es la que más me ha gustado y emocionado, tanta sinceridad, tanta vida que se ahoga algunos días…la soledad del ser. Leyéndote tú no lloras sola.

    Querida Gloria, como tú me dices a mí siempre: Te acompaño. Te acompañaré siempre.

    Que orgulloso tiene que estar tu abuelo Alfonso.

    Gracias por compartir este día con nosotros. Aunque no lo creas ayudas a muchas personas.
    Pero llora, llora que el llorar reconforta casi siempre.

    Te quiero. Muchos ánimos y mucha mucha mucha salud. Te quiero y nunca de los jamases te olvido.

  6. Holaaaaaa, por fin te encontré, y vaya encontronazo, menuda entrada tesoro, me ha llegado al alma. Lo más tonto de todo, es que cuando me vea yo en esa tesitura, no tengo a quien llamar.
    Me ha encantado leerte de nuevo, y encima este texto, con ese saber hacer muy tuyo, cuando al resto de los mortales nos cuesta tanto expresar lo nuestro. Aun recuerdo aquellas conversaciones contigo misma, que me hacían sentir tan identificada y muchas veces me arrancabas una sonrisa o explotaba en una carcajada ruidosa y con ganas. Ha llovido mucho desde entonces, y han pasado muchas cosas, pero aquí estamos de nuevo, en este mundo nuestro tan particular. También recuerdo cuando me avisaban de que se te llevaban en ambulancia pues tenías un pié aquí y el otro quien sabe donde, y cuando muerta de la angustia y el temor de perderte conseguía hablar contigo, al final acababa riendo como una loca con tus ocurrencias, como decirme, que te había pillado de improviso y ni siquiera ibas vestida para la ocasión, que no te había dado tiempo de ponerte los tacones, y la mantita roja del sofá, que no hacía conjunto con lo que llevabas puesto. Así eres tú, así es mi “IDOLA”

    1. A veces, solo a veces, yo también me sorprendo, y me río carcajadas, sola. Me parto , Loes, la vida es tan chiquita, tan poca cosa, tan insignificante…y nosotros empeñados en ser grandes, importantes, espantosos ¡¡¡¡ y como no reír si con todo lo que nos pongamos encima, no somos nada.
      Me alegra tanto que nos volvamos a “ver”, saber de ti y tus cosas, de lo que te hace vibrar, de tu vida….
      Te abrazo con fuerza y te sujeto a mi mano….queda camino por delante. Sigamos juntas.

  7. A los buenos días:
    Acabo de verte y me venido, ejke niña, ni entro, salvo para colgar algo muy de vez en cuando.
    Un abrazo muy fuerte preciosidad. Feliz Navidad y Prospero Año.
    Cienes de besitos pal andando y cienes de y pico de abrazos
    Shi

    1. Shi, que inmensa alegría ¡¡¡¡¡ te abrazo con toda la fuerza de la que soy capaz.
      Me encanta saber de ti. por favor , intentemos ponernos en contacto. Un beso grande.

  8. Hola amiguca melli melli!
    Entro a felicitarte la Navidad y desearte lo mejor .No ahora si no siempre .
    Seamos Navidad desde un corazón genesoro
    Besucos con bolitas blancas como la luna.Sé feliz !!

  9. Hola Gloria,bien allada me alegro mucho de que estes en este lugar todavía, yo hace mucho tiempo que no lo huso,estoy mas en Facebook .Mi vida esta como otros abuelos, que,husa su juvilacion, para mantener unidos a sus nietos,y solventando problemas,peo bueno no perdemos la alegría,un saludo gloria

  10. Mi Melli….me has dejado impresionada,por tu escrito después de tantos años,porque te leo y es como si te escuchara,porque a quién iba a llamar tu abuelo!
    Cuando podamos,una llamada está a la espera.
    Te quiero ,melli,buena madre ,gran mujer
    Besucos

  11. Hola preciosa, qué de tiempo, acabo de leerte y he venido a desearte un feliz año nuevo.
    Cienes de besitos pal andando y cienes de y pico de abrazos
    Shi

    1. Dios!!! Hace días que estas en mi cabeza y no dejo de pensar en ti…tus cosas tus frases, tus ocurrencias. Por favor, hagamos por hablar un rato y saber la una de la otra. Me encantaría. Un abrazo enorme y.mis mejores deseos para este año recién estrenado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s