Noche de San Juan

Cada año vivo de forma especial esta noche. Hoy, ha tocado pasar la frontera de las 12 de la noche hablando con un amigo. Ha sido una buena forma de pasarla porque es un amigo al que tengo una enorme estima.

Bien , pasemos a la misión que tiene la noche; quemar todo lo que nos “sobra” del año que acabamos de pasar.

Quemo las dudas, el miedo, la enfermedad, la tristeza y todo aquello que deja o pueda dejar gris mi corazón.

Me quedo con la intención de buscar la paz, la serenidad, el equilibrio y la felicidad de los que quiero. Nada más.

Hoy hemos celebrado el cumple de Pollo. Hace un año que llegó a casa y empezamos a recorrer  juntos un pedacito del camino. Ha sido una buena experiencia y así lo siento.

Y ahora; la sorpresa:

Receta de las croquetas y del gazpacho blanco.

Para 1 litro de gazpacho blanco o ajoblanco ponemos en la batidora 100 o 125 gramos de almendra cruda, un diente de ajo, medio vaso de aceite de oliva virgen, unas gotas de vinagre de Jerez, y miga de pan , a ser posible pan blanco. Sal y agua muy fría.

Todo bien batido y una vez reposado y frío lo tomamos con manzana picada , melón o uvas. Con las tres frutas os va a encantar.

Croquetas

Picamos un poquito de cebolla (como un gajo de mandarina) y lo ponemos en la sarten con 4 ó 5 cucharadas de aceite. Una vez pochada añadimos el jamón que tenemos bien picado y tres cucharadas, colmadas, de harina . Sin subir el fuego, y con ccuchara de madera, movemos movemos todo ello hasta que se nos forme una pelota. Una vez que  llegamos ahi, añadimos, poco a poco, la leche que nos vaya pidiendo hasta que logremos una crema ni demasiado espesa, ni demasiado liquida, pensemos que al enfriarse quedara un poco más consistente. Hay que tener esto en cuenta ya que vamos a  darles forma con nuestra manos y tenemos que facilitar el manejo de la masa.

Templada iremos tomando porciones de la misma y pasándolas por el pan rallado, después por huevo batido con un poco de leche ( para que cunda más ) y de nuevo al pan rallado. Las dejamos enfriar y lista para ser fritas.

Mis trucos ; Una vez que somos capaces de encontrar el “punto” a la masa, nos podemos permitir ciertas licencias como el añadir , dejando un poco más liquida la masa, una cucharada , pequeña, de MAICENA disuelta en medio vaso de leche, y un huevo crudo que cuajaremos moviendo todo hasta que tome cierta consistencia.

Jamás añadir harina cruda a media cocción, Las croquetas nos sabrían a eso; a harina cruda. Y para los amantes de los secretos, poner una pequeñisima pizca de macis al dejar para, enfriar , en reposo.  Ya sabéis; jamón, pollo, gallina, queso, gambas, bacalao, esparragos, champiñon…. y otra “gracia”, a las vegetales podemos darle un toque con nueces partidas muy pequeñas.

Buen apetito.

Anuncios

8 comentarios en “Noche de San Juan

  1. Buen dia Gloria.

    Siempre es bueno quemar en el fuego purificador aquellas cosas que ya no nos ‘sirven’, sin embargo, muchas personas, aún habiendo quemado… guardan en su memoria los rescoldos. Yo ya me asuguré de que los mios estén bien apagados y enfriados, aunque siempre me quedará la duda de si queda escondido… ,en algún recóndito lugar de mi mente, alguna chispa latente.

    La noche de san juan es muy simbólica y como a ti… me encanta y la disfruto mucho. Lo que no sabía es que en Madrid se celebrara también. 😛

    Un Abrazo Gloria!

  2. Gloria, y todo esto es para acompañar al pollo?, te has atrevido ha matarlo,y lo has hecho cocretas? bueno esto pasa en las mejores familias.

    Yo despues de una noche de rayos y truenos,(sin dormir) me levanto ha las seis,paseo al perro todabia acojonado, del ruido: y me fui ha harrancar patatas ha mano,y asi queme los malos espiritus que no se acavan de hirse. Un abrazo

  3. niña…. la receta me viene de miedo.. se me dan fatal asi que me pondré manos a la masa…..

    respecto a la noche mágica… razón tienes, todos los años hago el mismo propósito de enmienda siempre procuro echar fuera lo sobrante en todos los sentidos… en cada momento de mi vida, a vecer cuesta un poco, pero todo con empeño y con positividad se va consiguiendo y además , es obvio, que eliminar lastres, hace que la vida además de más llevadera, sea un poco más feliz….

    un beso gloria

    1. ¡¡¡ Que nooooooooooooo , que esas no son las secretassssssss ¡¡¡ jajajajaja. Tú practica en busca del punto perdido ¡¡ jajajaja eso, es lo más dificil de las croquetas ¡¡¡

  4. Opino como Joan Josep. El intenso influjo de la noche de San Juan, llega al punto de reblandecer la voluntad de todo buen cocinero de no revelar los secretos de su rebotica. Estoy seguro de que Toñi y tú os podrías pasar horas hablando de cocina, porque creo que ambas teneis la misma pasión. Ya ha leido tu receta e insistiré hasta que me las haga.
    Un poco más en serio, deseo que todo aquello que quieres que permanezca en tu vida te acompañe siempre.
    Un abrazo.

  5. Se va incorporando la harina poco a poco hasta conseguir una masa blandita. Se baten los huevos y se va anadiendo la leche muy poco a poco para que no cuaje el huevo. Ingredientes 500 gramos de zanahoria. 2 huevos. 100 gramos de azucar. 150 gramos de harina. 43 decilitros de aceite de girasol. Opcional 50 gramos de nueces picadas. Opcional 50 gramos de pasas sin pepitas. 1 pizca de canela. 1 sobre de levadura en polvo. Margarina para untar el molde.Elaboracion Picamos con la batidora o con un robot de cocina la zanahoria.Separamos las claras de las yemas y montamos las claras a punto de nieve.En un recipiente ancho mezclamos las yemas el azucar el aceite de girasol la harina con la levadura una pizca de canela y la zanahoria.Cuando tengamos una crema homogenea anadimos poco a poco y con movimientos envolventes las claras a punto de nieve.Vertemos esta mezcla en un molde de tarta untado con margarina y espolvoreado de harina e introducimos en el hormo precalentado a 180 C hasta que se cueza aproximadamente durante 40 minutos.Esta tarta es del tipo plum cake y resulta ideal para acompanar a un buen cafe o te tanto en desayunos como en meriendas……Etiquetas .

  6. En un bol se ponen unos 100 gramos de harina y se va anadiendo poco a poco la leche con la levadura hasta formar una masa blanda y homogenea. Se continua amasando lo suficiente hasta conseguir una masa fina que se estira con ayuda de un rodillo para un lado y para otro a la vez que se va anadiendo poco a poco la mantequilla…..3. Se forra la bandeja de horno con papel de hornear o bien se unta con mantequilla y se coloca encima el roscon y se deja reposar un poco mas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s