Mis labores… creo.

A medida que cumplo años, la vida, o tal vez yo misma y mis pensamientos, me sorprende más. A los jóvenes , y a los insensatos, les molesta mucho que se hable de la experiencia pero, la experiencia; es un grado.

¿ Tal vez tratamos de obtener una patente de corso gracias a ella ?

Si, eso irrita cuando nuestra energía vital viene empujando pero… si recapacitasemos… ¡ Dios, que tontería acabo de decir !! La tía Teresa, hermana de mi abuelo, decía que si tuviésemos la sensatez de los 50 a los 16 años; seriamos monstruos. Estoy de acuerdo con ella. Lo estoy, a los 63 años… antes, hasta hace tres años más o menos, ¡ ni de coña!.( siempre fui una loca inconsciente)

Pero, estamos en el presente, vivo mis últimos años y la meta esta cerca. Respiro. Encajar y verbalizar esto… bueno, diremos que da cierto repelús. Sin miedos, solo repelús… y pena.

La vida se me antoja una pesada carga ( subir escaleras con el corazón chungo, se hace muy cuesta arriba) pero, a la vez, reconozco es lo más maravilloso que a uno puede sucederle. Vivir. Lastima que comencemos a saborear este hecho, en todo su esplendor, cuando comienza a escaparse por entre los dedos…

Hago una pausa para explicarme que no es un lamento, que no me quejo, que soy consciente de lo mucho que he vivido y de haber tenido una hermosa sonrisa dentro de mi. Eh, Gloria, no olvides que la vida no ha sido fácil… ni las muchas tortas recibidas, ni… No, no olvido nada. Lo sé, lo recuerdo y me cabreo en algunos momentos pero , ¿ cómo olvidar que mi cerebro encontró una herramienta mágica para combatirla? Mi sentido del humor fue el lápiz maravilloso que dibujaba sonrisas en el alma. A fe que me reído hasta decir basta.

Y mientras barro las pelusas( y plumas) que cada día fabrica mi casa, reflexiono sobre el gran misterio que es vivir, y la cantidad de sentimientos que llegamos a almacenar. Recomiendo esta practica para los pensadores jóvenes. (Me digo que tengo que escribir sobre las ventajas de las tareas domesticas)

Me recuerdo joven… brava , rebelde y enferma desde muy niña. Me veo en aquellos interminables días. Me veo en la butaca que permanecía medio echada y atada a ella por un corazón no quería terminar de arrancar. Soñadora. Buscando en mi imaginación las herramientas necesarias. Queria escalar las cimas que me presentaban los sueños… los sueños, si, aquellos sueños de niña y adolescente a la que nadie escuchaba. No había tiempo, ni costumbre de escuchar a los niños. Pobres, les cayo la responsabilidad de criar nietos cuando sus vidas estaban en la recta final y , por si esto fuese poco, como guinda, una de ellas con salud de cristal o flor de estufa, como me llamaba una de mis tías. Pero, la balanza siempre encuentra una forma de nivelarse, la “enfermita” comia como una lima ( lo decía el abuelo) y eso era muy bueno para sus defensas.

Mi memoria vuela mientras limpio la mesa de cristal…Es una locura casarse a los 20 años,( si lo hubiesen pretendido mis hijas, vendo la casa y las llevo al fin del mundo para quitarles esa tontería del cuerpo) pero, eran otros tiempos además de que mis circunstancias y lo que nos da por llamar ” asuntos de familia” lo hicieron posible. Al año era madre. Los hijos, las metas inmediatas, los obstáculos, el trabajo, la lucha por alcanzar… ¿ qué? empujaban. Hoy, me doy cuenta de la insensatez de aquella carrera; no porque fuese incorrecta y mucho menos estúpida… es que, a estas alturas del guion, me doy cuenta de la precipitación por ¿llegar?, y de las muchas cosas que deje de saborear por ello.

Me fatigo. …Desde que he salido del hospital la nueva medicación me mata y tengo que hacer una pausa de vez en cuando. Un café, un cigarrillo ( es malo, lo sé, pero a estas alturas o fumo y me doy un homenaje, o la vida se va a hacer interminablemente aburrida ), reclino la cabeza sobre el sillón y cierro los ojos para pensar en las personas que amo:

Al “pequeño”, “mi pequeño”, por mucho que estire mis alas, no llegan para cubrirle. Esta lejos en kilómetros. Me lastima su distancia. Los demás, salen adelante…

Maria… ella es parte de mi taquicardia; tengo que lograr vivir hasta que, por lo menos, apruebe y entre en la escuela judicial… total no es nada, unos meses, como mucho, con mala suerte; un año. Me quedan cosas por enseñarle…¡¡ Eh !! ¿ lo ves Gloria ? sigues con la fantasía de tus sueños. No tienes remedio.

Hay que preparar la comida, el tiempo vuela…

Si, lo sé, de ahí que el presente traiga tantas cosas la cabeza. Ha pasado volando y hay que darse prisa en recrear pequeños detalles que toman importancia; paladear el buen jamón, ser exquisita al preparar un plato, respirar, escuchar con atención la música, pasear despacio, respirar, mirar todo con aquellos ojos del asombro olvidado, respirar, amar, recordar las sonrisas, hablar con ternura a los nietos, respirar, mantener en nuestro corazón el recuerdo a los amigos, guardar silencio, defender con voz firme la justicia… pequeñas o grandes tontunas que nos regala el vivir.

El Hombre es rey y dueño de su mundo… del mundo que logra con sus manos. Pretender ser el dueño del mundo y la Verdad, es de necios, absurdos, soberbios y dementes. Quedémonos con aquel que somos capaces de cuidar, mimar, saborear, amar… sin tiranias, egoísmos y sandeces.

Un mundo que se logra con dignidad , con amor y coherencia para construir su entorno.

Es dueño cuando se respeta así mismo para defender sus sueños, su mantel, su cama, su paz.

No se trata de conseguir un horizonte que no alcance su mirada; se trata de conseguir, tan solo, lo que alcance su mano y sus brazos. A la medida justa para poder cuidar, acariciar, defender…

Y sobre todo, es dueño cuando no olvida abrazarlo cada mañana, y le susurra un gracias por ser.

¡¡ Un momento !! me falta una pastilla de la caja… advierto; es la que no me deja levantar cabeza. No quiero responsabilidades si luego alguien ve doble o cosas raras.

Anuncios

20 comentarios en “Mis labores… creo.

  1. Bonitas reflexiones, hoy envidio tu animo, debe ser el cambio de tiempo, las nubes que no dejan ver el sol.
    Peleamos como bravos gladiadores, arrojando a la arena sangre y sudor, y cuando sentimos que la lucha termina, que el publico, poco a poco nos ha abandonado, reflexionamos si tal vez debimos haber guardado un poco de enegia, evitado algun golpe o que se yo.
    Peleamos como sabemos, como nos mandan los instintos y es bonito recordar aquellas insensateces, pagaria por volver a sentir aquello, la seguridad de que todo esta para ti y el bocado será grande.
    Un abrazo

  2. Vigila. Pollo se come tus pastillas…Niña, estás de unos ánimos…que me dan ganas de tomar el AVE e ir a subirte la moral (y meterme entre pecho y espalda un vasito de ese wisky tan bueno que tienes). No puedo permitirme perder una secuaz…Faltaría más. Un abrazo: Joan Josep

    1. Mi querido “maestro”, el ánimo es perfecto; son las fuerzas fisicas las que flaquean, permitiendo que los sentimientos broten sin control. Sabes que siempre hay una copa de wisky reservada para ti ( jolin, me darias la oportunidad de acompañarte) y un lugar para bajo mi techo. No tienes ni que avisarme. Es lo que tiene el tener secuaces… por cierto ¿ vamos a necesitar uniforme? Tú sabes que, con ánimo o sin él, me tienes a tu espalda; morire con las botas puestas. jeje.
      Pollo no come más que cañamones y cariño con migas de pan. Las pastillas no le gustan.
      Besos con aperitivo, ( caña y taquito de jamón)

  3. Aunque flaqueen tus fuerzas físicas, tu fuerza interior te da la fuerza para seguir con ese ánimo luchador que tienes. Todo lo bueno conseguido en la vida, compensa de lo menos bueno, y hace que se saboree mejor cada momento que vivimos. Un abrazo amiga.

  4. Vivir es maravilloso, estoy de acuerdo y hay que aprovechar cada minuto de esa vida, aunque algunas veces cueste algo más que un poco, pero si sigues utilizando ese maravilloso lápiz que siempre te acompaña, seguro que la carga se vuelve un poco menos pesada
    Parece que la vuelta a los días grises vuelve a acercar la melancolía y los recuerdos, de vez en cuando no está mal, llos días grises tienen también su encanto…. siempre que no tardemos mucho en volver a ver el sol

    Besazos mil y feliz y grisáceo día jajajaj

  5. Hola Gloria, supongo que tambien habra havido mucha alegria? en mi casa no comiamos mucho: pero nos reiamos masssss.
    Claro que de vez en cuado, matavamos un pollo, ho un conejo, y que quereis que hos diga: el porron siempre encima de la mesa.

    No se, pero creo que hoy en dia, los jovenes lo tienen mas dificil, para criar: si no tuvieran la ayuda de los abuelos; lo pasarian muy mal. Me gustan tus relatos y como lo cuentas un abrazo

  6. Hola, ola de mar…
    Gloria Om! Y porqué me parece que hablas como si tuvieras una fecha determinada para dejar de estar aquí en cuerpo? No me gusta eso, nada de nada. Ni mi abuela piensa así y te lleva veinte años, eres una mujercita a su lado!!
    Porqué no pensar sólo en mañana , o pasado mañana o en las próximas vacaciones, o el cumple de tus nietos e hijos, por qué tan negativo? Ven, que te doy unos azotes ( ya que ya no me los das tú, ja).
    Anda…piensa en lo que quieres hacer…y hazlo, vale, ya se que algunas cosas no las puedes hacer, pero otras muchas si, y algunas de las que teóricament no puedes, quizá se puedan pero una forma distinta a la que imaginabas.

    Carpe diem madrina Om
    Aire

    1. Susi, aprende ¡¡
      La experiencia es un grado y te permite mirar, sin sobresaltos y sin dramatismos, la fecha de tu partida. Todos, TODOS, tenemos una fecha. Afortunadamente no está escrita ( podria ser debastador para los enemigos jajajaj ) pero, algunas personas son conscientes del tiempo que se les ha regalado y simplemente preparan su serenidad. Dejemos los miedos para cosas verdaderamente importantes.
      ¿ Qué te hace pensar que me lamento por alguna limitación ? No existe eso.
      Tan solo añoro mis fuerzas, que fueron muchas.
      Disfruta de tu nueva vida y vivela a tope, es la forma de recordarla en un futuro.
      Besitos desde España.

  7. Güisqui y tabaco ¿ he leído bien ? me apunto , ya esta bien de privarse de esos pequeños placeres …
    Ahora en serio ( antes también , je ) tus palabras me han llegado tanto que lo voy a copiar y se lo voy a enseñar a mi viejilla , compartís el mismo vía crucis físico , aunque ella no tiene esa capacidad de analisis , esa lucidez mental que tienes tu “respirar, escuchar con atención la música, pasear despacio, respirar, mirar todo con aquellos ojos del asombro olvidado, respirar, amar, recordar las sonrisas, hablar con ternura a los nietos, respirar, mantener en nuestro corazón el recuerdo a los amigos, guardar silencio, defender con voz firme la justicia… pequeñas o grandes tontunas que nos regala el vivir.
    Si , esto tiene que leerlo .
    Gracias por regalarnos tus pensamientos , mujer sabia .
    un besote abrazote grande grande , genia

    1. Ps : Eres consciente de las veces que repites la palabra ” respirar ” ? es una de las cosas que más me ha llamado la atención .. es como si gritaras , Vivir , Vivir.

      1. Mi queridisimo Wilo, sé que repito respirar… ¿ Has pensado en lo que cuesta hacerlo con fatiga ? Yo respiro con ansia, vivo, y no sabes cuanto, en cada respiración.
        Si das a leer lo que me dices… ¿ puedo hacerte una recomendación ? Abrazala mientras lo lee y besa su mejilla como cuando eras niño. ( las últimas cuatro palabras son las más importantes )
        Me encanta tener amigos que cuando piensan en mi, se les “aparece” el wisky…. jajajajajaja ¿ será un mensaje ? jajajaja

  8. Gloria, la vida no es una pesada carga. A veces ocurre que nosotros andamos desgastados de tantas cosas como cargamos.

    La Vida es maravillosa, aunque a veces seamos nosotros mismos los que andamos empeñados en hacerle la contra. La lluvia sigue bendiciendo la tierra, y el sol calentándola. Todo sigue igual!

    Un Abrazo. No sé si ha quedado claro mi mensaje pero creo que, desde tu intución, entiendes qué quiero decir.

    Bendiciones Gloria!

  9. Pues, a pesar que la vida nos pese mucho, haces bien en darle la cara, aun a sabiendas que te gustaría dar más, pero no puedes. Eres una persona que trata de verle el lado positivos de las cosas. Así está bien.
    Un abrazo y te deseo un bonito feliz de semana.

  10. Gloria, querida, bravo por tu cordura, tu lucidez, tu manera de enfrentar los momentos difíciles! Sólo una mujer con tu categoría humana sería capaz de ello. Te quiero y te admiro muchisimo por todo ello. Nada puedo decirte que tu no sepas mejor que yo, de la vida y sus circumstancias. Y como bien dices, que no falte el humor jamás!
    Un abrazo muy grande, amiga.

  11. Melli……sabes lo que pienso.
    Solo quiero que ….te cuides.Lo vas a haceer verdad?
    Me debes una visita y esa no te la puedo “perdonar”Así que ale, ale,a respirar a pesar de todo.
    Eres grande “mu”grande.Lo sabías?
    Besucos ancianos(sonrisa)de

  12. Gloria,
    te quiero mucho pero mucho.
    Quiero que te cuides mucho mas
    de lo que te quiero; tienes que
    prometermelo ¿si?
    Te dejo miles de besitos que
    como pompas de jabon revoloteen
    cerca de ti para darte fuerza, mimos
    y muchos animos. Y un abrazo fuerte
    por si a caso… (Gracias por venir a dejar
    en mi sencillo espacio toda tu hermosa
    luz de angel bueno)t.q.m.

  13. oye, que te leo y que me quedo quieta porque mis reflexiones sobre las tuyas caminan paralelas. Has vivido la vida que te han marcado, ese es el problema. Sin embargo creo que asi y todo has conseguido obtener lo mejor de tu rosa de azafrán. Aunque no te dieron a elegir, al final encaminaste con esfuerzo por donde deseabas andar, o sea que sigue mereciendo la pena ese camino. Y flor de estufa fuiste y eres.. pero dura y que come taquitos de jamón jajajaja.. vamos que si no fuera la mierda pastilla.. estas segura de que es la que te conviene? A veces dan pastillas para el corazon que te impiden moverte más allá de dos pasos, conozco la experiencia por mi hermana, pero se quejó y se la cambiaron. No recuerdo el nombre, pero es de receta común y por lo que parece muy socorrida, a pesar de que no conozco a nadie que le haya sentado bien.
    asi que cambiala, pidelo. Diles como te hace sentir que no eres ni tu por fuera. Por dentro sí que eres invencible!.
    Y por cierto.. pollo es peterpan de los pollos o que? ya tenía que haber dejado de ser pollo no? me da a mi la impresión que se siente tan comodo que no quiere crecer. Puedes llamarle Oscar.
    Besos guapa. Sigue aqui porque te gusta estar, no necesitas ninguna excusa.. asi que adelante!
    Anyi

  14. Muakkkkkk ¡¡¡
    Me gusta verte, eres una inyeccion de vitalidad, para mi.
    No es pastillita para el corazón ( ese, ya, no tiene remedio. Es pastillica para el azúcar, jajajaja ahora resulta que tambien tengo de eso. Joia y gorda que es la maja. No hace daño por gorda, lo hace porque levanta nauseas. No importa, la he dejado y estoy un poco mejor, del estomago, de la cabeza, tampoco tiengo remedio.
    Como, ya lo creo que como, y como bien dices, taquitos de jamón que me vuelven loca.
    Si creo que el camino ha merecido la pena, tengo “soles” que lo certifican y, si los “soles” no funcionasen, digo en voz bien alta que merecio ser caminado por mis propios resultados y por las conclusiones a las que he llegado. Cruzo los dedos para no caer en la proxima angina y seguir dando guerra . Me gusta la “batalla”.
    Gracias por todo.
    Quiero creer que estás bien. Necesito que así sea.

  15. Creo que a veces nos empeñamos en creernos imprescindibles o al menos muy necesarios… pero la vida, tozuda, nos enseña que no es así:))
    Somos uno más entre seis mil millones dos o tres arriba o abajo, esto puede sonarnos algo triste, pero nos baja los humos y eso no está mal. Y hablando de bajar los humos y de las penitencias de la vida, el otro día, como anécdota, te cuento lo que le dijo un cura a un amigo cuando le preguntó si algunas veces necesitamos grandes penitencias…, le contestó que la mayoría de las veces la vida en sí ya es bastante penitencia:)) la verdad es que hay algunos curas mu majos que hasta parece que saben de lo que están hablando:))
    Un abrazo, amiga. Pablo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s