Despidiendome

El Show de Truman   ha sido mi sesión de cine en  esta noche.

La vi, en su momento, con mi hija Maria. Fue uno de aquellos días en los que nos íbamos a Carrefour para hacer la compra de la semana….. El coche , atestados de alimentos y algún que otro calcetín para los chicos. Lleno de congelados  que amenazaban con  perder su punto de frío, pero, como locas adolescentes( en ella no quedaba mal, en mi , era otra cosa), decidimos terminar la compra, y el día, en viendo la película.

A la M  la compra y la pesada responsabilidad de todos los días.

Mi hija y yo nos parecemos ( ya me gustaría estar a su altura) en la forma de pensar y sentir. Las dos, salimos encantadas y, sobre todo, calladas y muy pensativas.

Tan acertado el trama …

Tan genial la forma de explicar la vida y las mentiras que nos enseñan desde el momento de ser concebidos….

Tan perfectamente expuesto el miedo  con el que nos manipulan…

Tan esperanzadora la valentía que nos abre puertas inconcebibles …

 

Hoy , al verla, se volvieron a despertar esos mismos sentimientos…

magníficos sentimientos que me hicieron reflexionar sobre las ultimas 60 horas que quedan del año que despido, y, cómo no,  las que han pasado desde que dio comienzo.

 

Creo… si, creo que nací impulsiva. Me pierde…. lo sé.

Siempre saltando vallas,  piedras, muros, prohibiciones, que para mi, son sin sentido… 

 Siempre , aún con esta salud de cristal que se me entregó y que me mantuvo en “reposo” toda mi infancia y juventud,…

Siempre haciéndome preguntas para las que jamás he tenido, o logrado,  respuestas.

Nací… ¿ Inquieta?. Si, enferma  , inquieta y  respondona.

Siempre metida en “jardines” para conseguir aprender algo…

aunque mi torpeza no lo haya conseguido.

Y siempre  buscando “lugares” y personas de los que extraer la sabiduría que puede aportarnos el conocimiento.

Para mi desgracia no adquirí la disciplina del estudio…

Claro qué…debería decir que no tuve la oportunidad de hacerlo pero … eso , es otro guión que no viene al caso. El resultado es una intuición que me advierte, y una memoria desastrosa que no sabe explicar los porqué.

 

Dejo todo eso,  llego al día de hoy y ése Show  con el que  doy comienzo a esta reflexión sobre mi vida en el año que despido.

Gloria , en tan sólo unas horas se te va  todo un año….

¿ Qué hice?No hago una pregunta simple…. no es eso

¿ Qué me aportó a la experiencia de vivir esos 362  días vividos?

En mi  boca se dibuja una sonrisa al recordar los ingredientes del 2009…. viajé, recobré, despacio, una movilidad que había perdido, abrace a queridos amigos…. pude “tocar” con mis manos a otros, con los que a  base de charlas cibernéticas,  se dio lugar al nacimiento de un profundo sentimiento de cariño y respeto. Disfrute de  entrañables y magnificas enseñanzas, contraste mis ideales… ¿ ideales o experiencias? Imagino que los ignorantes nos dejamos llevar más por lo segundo. Es lo aprendido. Lo otro, es lo esperado, lo soñado, la magia que buscamos para seguir viviendo con una, “trabajada”, ilusión.

Sé que, desde hace algún tiempo, paso por lo que yo llamo un momento “extraño”… le he puesto ese nombre por quitarle hierro. Si fuese legal para conmigo y  dejase escapar los pensamientos políticamente incorrectos, diría que; paso por un momento de estar harta de la hipocresía con la que me encuentro por este camino. Diría que se me apaga la ilusión, las ganas de seguir luchando. Que empiezo a estar de vuelta… y me causa cierta risa( uno de mis defectos) el  contemplar con la inocencia que caminamos, siempre manipulados, hacia …

 

En estos días ya "gastados", lloré de emoción al saber que llegaban Gabriela y Sofía…

¡ Dios, con que fuerza lloré las noticias ¡¡¡

 

Lloré (lloro) amargamente, la despedida de Gabriela… mi pequeño ángel al que regale una alas para que siga revoloteando sobre mi hombro…

Sueño( es literal) con mi pequeña Sofía, mi niña esperada con todo el amor del mundo, con todo mi amor de abuela. Suspiro por  abrazarla en mis brazos, por velar su sueño, por arroparla, por susurrarle historias de duendes y hadas….

(pienso, me pregunto, por el tiempo que me queda. Me pregunto cuantos serán los cuentos que me dará tiempo a contarla)….

Ella , ya está en  algo más de su sexto mes de vida no-nacida… queda poco. Llegara en un año casi recién estrenado… su nacimiento, queda para el recuento del 2010… esperaré a que ello ocurra, ahora, estamos tratando otro “asunto”. Hago inventario.

Hace unas horas,  leyendo a un hombre que escribe, con Mayúsculas, sobre Teología, me preguntaba qué hacia una mujer sencilla y con tanta carga de ignorancia, buscando entre hombres tan sabios….

Me llevo tantas ganas de haber "sabido",

tenia tanto por dar…

Si me quedase tiempo….

Si la recta final no estuviese tan próxima…

Pero, esta loca cabeza mía, sin venir a cuento, se hace una pregunta insospechada;

¿ Tiempo, para qué?

Lo que busco,  tras lo que voy, las preguntas que me hago…

¿ No tienen respuestas de  una simplicidad pasmosa?

¿ A santo de qué me debato en búsquedas de sabiduría, si lo que de verdad cuenta  es escuchar , tender la mano, ayudar, hacer feliz al que tengo a mi lado?

Algo me dice que he de parar, que la vida es sencilla, que  tengo que asumir las dos caras que tiene , que cada cual aguante el peso de su palo y ….

Y cuando  llego a éste punto…

No sé que  sucede…Palabra .

Intento controlar la situación ,

los pensamientos  galopan  desbocados….

 La cabeza hace un gesto de negación,

y mi corazón se retuerce

y mi “yo” se niega

y los golpes acumulados se hacen presentes

y la vida duele

y las injusticias se me suben a la garganta

y se me desgarra la voz

y las lagrimas acuden de indignación,

y las marcas se  hacen visibles,

y…

 Y vuelvo al punto de partida.

 

Despediré el año con un largo y buen trago de cava ( agua de la cueva), para pedirle que, jamás,  de ninguna forma, con la ignorancia , con un mínimo de inteligencia o como sea, permita  a que llegue un sueño que me adormezca…

Necesito, quiero, pido, deseo, seguir despierta;

aunque tan sólo me funcione, minimamente, la alarma.

Tal vez…

Quién sabe….

 Quizás …

Logre encontrar los porqué.

.

 

 

Anuncios

27 comentarios en “Despidiendome

  1. Por lo que dices parece que te queda un tiempo limitado de vida, todos sabemos que la vida es un regalo, de ida y vuelta, normalmente sin previo aviso. Si ésto es así, y yo no he entendido mal, anímicamente tienes que estar hecha un "mar", sí, pèro con mucho "mar de fondo", me gustaria poder decirte algo que te aliviase, pero tú situación es demasiado compleja, real y dura, solo que por lo que he leídoeres una persona que has vivido la vida, sentido, y se lo has hecho vivir a los demás, has dado vida, has criado hijos, tienes por lo queleo, un grupo de buenos amigos, en fin, que tienes una vida completa y llena, sinceramente creo que puedes estar orgullosa y satisfecha de tu vida, de lo que has hecho con ella. Habrás cometido errores, como todos, pero a la larga vemos que de alguna forma son buenos, en el sentido que nos hacen ser más humanos, que somos frágiles y nada perfectos. Y con respecto a tu avidez de saber, aunque estudiases diez, veinte carreras, nunca para tí seria suficiente, porque eres un espíritu inquieto y curioso, y no hay en este mundo límite para el conocimiento. Cuídate, disfruta lo que puedas de la vida, y que el 2010 te llene de salud, y alegrias. Feliz 2010

  2. Hola niña: Por fin pude sacar un ratito para leerte, y sabes? y espero lo tomes como algo especial, me recuerdas a mi abuelo…, siempre haciéndose preguntas, pero él se las respondía a su manera, cada año llegado el frío se despedía, y si no fuera por qué murió mi hermana creo que aún está con nosotros, así que, como él decía: no te despidas…. Te diré que yo también me sigo haciendo preguntas, y creo que seguiré, aún en estos momentos que ando sin tiempo, que he vuelto a estudiar, trabajando y vamos que no tengo tiempo para mis lios, más que nada que lio que existe allí estoy, metida hasta la berenjena y sin saber muy bien el porqué estoy, pero en fin, creo que es mi sino… Sabes? Con mi mala salud de hierro, a veces creo que, de no ser así, tan inquieta… hace tiempo que…. bueno da igual.Feliz próximo año niña, y haz planes, y sueña, creo que hay mujeres que consiguen sueños, y creo que tu eres una de ellas, pues haces soñar, pensar y eso, es impagable, aunque los sueños propios parece que no se consigan.Cienes de besitos pal andando y cienes de y pico de abrazos.Imperio

  3. Buenos días amiga Gloria. Cierto es que me has emocionado con esta entrada. Tus vivencias son tan reales y tan al día, que, por unos minutos, mi corazón se ha encogido. ¡¡ Cuanta variedad de sentimientos albergas en tu interior!!. Sentimientos nobles, sentimientos de sinceridad y sentimientos hacia los demás y hacia tí misma que dan el convencimiento de esa vida que has llevado,a mi parecer, adaptándote a las circunstancias. Me asombra esa serenidad con que cuentas todo lo que te ha ido marcando tu interior durante este año y quizá también desde hace ya algunos más. Me das una sensación de conformidad serena sin admitirla a la fuerza, sino que la has razonado y sin más, sigues el camino que te toca llevar por las circunstancias. Me alegra mucho esa noticia de la pronta llegada de Sofía. Ser abuela tiene ya una categoría superior y sé que lo vas a ser de una forma encantadora.Presiento por tus expresiones que la vida está siendo injusta contigo y yo te pido que no desesperes, que eso, desesperarse. indignarse o perder el equilibrio, sólo te puede llevar a la negación de la realidad. Gloria, amiga mía, ten ánimos, ten valentía. Seguro que tu puedes con todo.Te pido que cuentes conmigo, con esa amiga que siempre está aquí, aunque no nos hayamos hablado demasiado. Y…..sepas que te mando un abrazo muy fuerte y muchos, muchos besos. Te deseo sinceramente que aceptes el próximo año 2010 con valentía y conformidad.Hasta siempre……… Rosalía.

  4. a veces gloria, nos empeñamos en beber demasiado a menudo en las fuentes de quienes han hecho de la mentira su baluarte, y eso dificulta mucho el camino. Y es que todos somos Truman demasiado a menudoQue el próximo año tengas lo mejor de todo lo bueno de este, incluido el abrazo y las risas de Sofía, cuyo nombre parece premonitorio de tu búsqueda de sabiduría. Y besos y abrazos a montones, que no falten nunca. Ni se vaya la adolescente que viaja contigo siempre.

  5. Hola Glorita…,leo tus reflexiones del año que termina y,como sabes que a pesar de todo me gusta ver la botella medio llega(aunque últimamente no se note mucho)me quedo con la parte viajera y el abrazo de los amigos.La vida está formada por más momentos de los "otros".Me conoces bien y sabes que no me distingo precisamente por ser peleona,tengo el defecto de meterme en mi concha (ahora parece que no salgo de ella) muy a pesar mio.Puede que me llames tonta,pero hay una cosa en esta entrada que me ha impactado "más"que tus palabras..,la imagen….Tu barca va a seguir navegando, muchas veces contracorriente ,pero seguirá , no la dejes varada en la orilla con la "carga tapada"Un abrazo desde el alma ..isa

  6. Este tipo de pensamientos son los que me gustan leer. Me da un inmenso gusto saber que hay gente inquieta, sedienta de sabiduría -y no sólo de libros- como tú. Me alegro por ello. Haré un brindis por ti y por todas aquellas personas blogueras que he ido conociendo a través del 2009 y que me han dado mucho con sus mensajes. Éste es uno de ellos. Te abrazo bien fuerte y te deseo un buen comienzo de año y que el 2010 te traiga a ti y a los tuyos muchas cosas buenas.

  7. Querida Gloria, me gusta el resúmen de tu año, me gusta lo que dices y cómo lo dices, lo que me gusta menos es que veo un punto de pesimismo, como diciendo "total ya…." que me parece que no concuerda mucho contigoYo digo como Isa, como ya sabes que me gusta ver lo positivo de la vida, me quedo con todo lo bueno que este año te ha dejado, un trocito lo hemos podido compartir y yo creo que ha sido muy importante y muy positivoEl comentar más despacio todo lo que cuentas, daría para una de esas charlas en las que se descarga el teléfono (sonrisa cómplice jajajajaj), pero en definitiva yo creo que ha sido un buen año….. aunque haya tenido sus momentos duros, algunos muy duros, pero de los que has salido fortalecida y muchoNo sabemos lo que nos tiene reservado el 2010, pero seguro que una parte puede depender de cómo lo encaremos nosotrasUn abrazo de los de osa cariñosa, "apretao, apretao", de esos que salen de dentroSoqui

  8. Has hecho un buen resumen de este año , y has abierto tu corazón a la expectativas que te traerá el año que llega…desde tus anhelos más hondos y preguntas sin respuestas…que se irán desvelando paso a paso , al igual que las estaciones del año iran siguiendo unas a otras…en su ciclo contínuo… Un abrazo.

  9. "El show de Truman", la sensación claustrofóbica que sentí cuando vi la peli fue bastante angustiante.Aún así pienso que todos formamos parte de un "espectáculo", donde nosotros somos las marionetas y media docena de poderosos nos manejan como quieren.Me gusta leerte cuando piensas en voz alta y ¿sabes?, a veces siento pudor al leerte, pues me da la sensación que invado un terreno tremendamente íntimo. Los años, los dias.. no se componen de cosas "buenas" o cosas "malas"… sino de aquello que entregamos de nosotros mismos y de la aceptación de los regalos que nos dio la vida. De las "duras" lecciones, que año tras año, se repiten para que por fin, algún día, las aprobemos con matrícula de honor.Besos Gloria y un Abrazo desde mi corazón.Hari

  10. Cuántas cosas Gloria…Tú sabes muchas cosas. Sólo en los momentos "exraños" nos vemos pequeñitas e ignorantes; pero esos momentos tienen su valor, mucho valor par agradecer a las personas y los momentos "con que nos construimos".Es cierto que hablas de un hombre Sabio y "que escribe con letras grandes", yo también lo veo y lo siento así, pero tú no diste con la cueva por casualidad, y también lo sabes.Debo decirte que también ando por momentos extraños, unos días más que otros (sonrisa), el otro día hice mi inventario de 2009 en forma de imágenes escogidas y ¡adivina! el Reyno y sus reuniones marcan uno de los momentos claves para este año que está ofreciendo su último escenario. Quién sabe qué pasarán en los momentos que quedan…Quién sabe qué pasará en los momentos que nos quedan… Nadie sabe cuánto tiempo permanecerá en este "show" que llamamos vida Gloria. Quizás muchas personas ni se lo plantean, pero yo creo que el tener esa conciencia de "finitud" (dentro de nuestra infinidad) hace que valoremos más cada paso del camino, que valoremos más cada cruce de caminos… cada encuentro con el otro.También te digo otro secreto (creí que ya lo sabías): no me gustan las croquetas, (cosas de los fritos y el colesterol, a veces debería decir más: a la mierda el "Chol" (yo, con todas las letras)… pero ya soy muy impulsiva para otras cosas. Lo que sí me gusta es un buen café acompañado de largas charlas de mucha variedad de temática… que me hagan volar y permanecer en la magia del ambiente. Así que Gloria bonita… dejo pendiente las fotos de mi inventario y en cualquier día te sorprendo con un café. (a ver si nos ponemos de acuerdo!)Te mando un abrazo, y…pide unas alas a Sus Majestades Los Magos de Orienteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee…(tienes muchas… lo que pasa es que la gente se olvida de pedir (y se van más al lado material!))y besotes… muaaaaaaaaaak muaaaaaaaaaaaak muaaaaaaaaaaaakmarta¡Felices últimas horas de este 2009 año!

  11. Gloria, hace pocos día escuche una frase de un padre muy angustiado por la grave enfermedad de su hijo…"los disgustos más grandes de mi vida los he tenido por cosas que luego no han ocurrido".Nos empeñamos en hacernos preguntas constantemente y sabemos de antemano que no hay respueta lógica, que las cosas ocurren y yo no me creo eso de "p.q. está escrito ó es nuestro destino". Sencillamente ocurren, al igual que también pasan muchas cosas buenas y no por eso nos hacemos preguntas.Por lo que he ido viendo hasta ahora de tus blogs he observado que no has tenido precisamente una fantástica salud, pero también he comprobado a una mujer con las ideas muy claras y que no te importa defenderlas allí donde sea necesario, y que eres "una loca" encantadora.De la hipocresía de estos medios te diré que es la misma que nos podemos encontrar en la calle, quizá hay personas que como están detrás de una pantalla y nadie las vé ni saben en realidad quienen son se atreven a decir más estupideces, pero al final la gente sabe tomar su prodia decisión. De todas maneras este también es un buen sistema para cambiar multitud de opiniones y sentimientos, siempre hay alguien que te hace ver alguna cosa de un color distinto al que tu creías.Toda nuestra vida es un "sow de Truman", nos podemos pasar la vida luchando contra ello, pero al final nos tienen a todos muy bien controlados y nos manejan a su antojo, lo malo es que lo sabemos y en muchísimos casos participamos como actores voluntarios.Gloria, está bien hacer balance, pero piensa que hay muchas cosas todavía y todas buenas como por ejem. tu nieta Sofia, piensa en ella en futuro y el pasado.. está ahí y ya no se puede mover.Un beso muy fuerte para esta mujer tan fuerte y maravillosa

  12. Ahora no puedo quedarme, pero en cuanto pueda voy a volver yle voy a dar la vuelta a tu tortilla! Lo-Se-pas!!! Bwaaaahahahahahahaaaaaa…Muakkss!Äfrica

  13. ¿Qué puedo decirte si ya te lo han dicho casi todo?Bueno, quizás sí. Te autoinculpas de impulsiva y hace un ratito, por teléfono, casi me das un rapapolvo por mi último impulso y resulta que en algo nos parecemos.Cielo, sabes que te llevo en mi corazón: hasta en mis viajes!!, jajajaTambién busco los "porque" y espero encontrarlos en el 2010.Cuando tengas luz me das un telefonazo.Un beso con un fuertísimo abrazo!

  14. A ver, mi querida Gloria…El ansia por conocer las respuestas a nuestras preguntas…Ya lo creo! Es algo innato en el ser humano!Todos quisiéramos saber, no tener dudas, conocerlo todo. Pero…cuando eso sucediera, no alcanzaríamosla meta. Siempre habrían más preguntas, más y más.Por eso, pienso que lo realmente humano e importante no son las respuestas, sino las preguntas.Creo que tener preguntas es tener inquietud, y tener esa inquietud es tener pasión por la vida.ESO ES ESTAR VIVO!!!Imagina que lo sabes todo…Entonces, qué aliciente tendría vivir?Creo que tener preguntas en el bolsillo nos da la categoría de vivos vivos!Por eso, para el año nuevo te deseo que sigas teniendo preguntas!Muchas preguntas, muchas dudas, y el deseo de despejarlas!Te deseo que sigas viva!!!Un besitoÄfrica

  15. No seas ingenua Africa quien busca respuestas va con más sencillez y calma. Los prepotentes, los que sentencian y generalizan, destrozan todo a su paso y ven malos, malísimos a los que no opinar como ellos o se atreven a llevarles la contraria, esos no buscan la verdad, solo soltar el rencor y la mala leche que llevan dentro. Date una vuelta por el Rincón del anacoreta, si es que no has estado ya, y veras quién es en realidad Gloria. http://koffi1948.blogspot.com/2009/12/defender-la-familia.html

  16. gl0riaaaaaadmit0 es0 de que 0jala n0 me quede despierta…0 similares…admit0 ese c0ncept0…l0 respet0…sin embarg0, para este que escribe, la peticin seria c0ntraria…mas 0 men0s asi seria:0jala n0 sienta ni penas…y …n0, s0l0 la spenas…ni las mias siuqieramas c0m0 se que es0 es una ilusi0nque sea l0 que el di0s quieramas para ti, es0 si, l0 que dese0 es que es que se te l0gren tus sueñ0s…medi0 besaz0000aguela¡¡¡¡¡

  17. Después de muchas reflexiones….. Hares, tengo que reconocerte que si me distingo por algo es , por mi mala leche . No creas que me gusta …es más , he de reconocer que es la cruz que llevo en esta vida y la que me ha privado del descanso que nos proporciona el sueño. Te aseguro que , en ciertos momentos, un poco por rachas, logro dominarla pero…. tal vez ha sido la vida llena facilidades, mis padres, consentidores de todos mis caprichos o … hasta he llegado a pensar que al haber sido una mujer espléndida y verme ahora en este estado… Todo cuenta , todo suma y nos arrastra. Estoy dispuesta, hago esfuerzos, ( te doy mi palabra), por controlar mis explosiones. Confieso que hasta he ido al psicólogo y contado mi infancia, mi adolescencia, mi juventud y mi madurez … hasta hace unos años. No es fácil. Los amigos me ayudan , procuran ser amables, acogedores, hasta en algunos momentos se hacen los sordos y miran para otro lado…. no sabes lo mucho que les quiero, precisamente porque , en mis momentos de lucidez, veo lo mucho que hacen por mi. Ellos, me han salvado en innumerables ocasiones, del suicidio, me apoyan y acompañan a la rehabilitación , de ahí que quedemos tanto y sean frecuentes las comidas , visitas, llamadas…. No pensé, jamás, que iba a contar esto desde aquí…. yo sola descubriéndome ¡ Pero , sólo tú has visto la verdad y has tenido el valor de decírmelo a la cara . Te lo agradezco de una forma que nunca llegaras a entenderlo en toda su magnitud . Quiero hacer las paces contigo, retomar la situación y aceptar tu ofrecimiento para acompañarme… ¿ podrá ser? ¿ me enviaras un correo para ponernos de acuerdo? Yo, estoy dispuesta a escucharte, y espero que tú, puedas olvidar todo lo que ha sucedido entre nosotros. De momento, y en prueba de mi buena voluntad , acepto tu invitación para ser amigos. Claro, siempre que aceptes a una persona con tantos problemas . Como ves, hago todo cuanto está en mi mano.

  18. Hola GLoria: No quiero que llegue fin de año sin haberte visitado para tomarme una copita de cava con una de las personas más auténtica, honesta, amiga de sus amigos, generosa y exenta de toda maldad, defensora de sus convicciones que me he encontrado en este mundo virtual y juro que no es pelotilleo sino íntimo convencimiento de lo que digo, que a mis sesenta abriles estoy de vuelta de todas esas cosas. Espèro seguir contando con tu amistad en este año que va a comenzar y deseo que te colme de venturas. Un abrazo. Pepe.

  19. Si tienes la capacidad de dar besos con tanta ternura como escribes (que conste que se percibe la mala leche), no creo que se necesite mucho más. Larga y ancha es la ingnorancia de la mayoría en la cual me incluyo como el que sólo sabe que no sabe.Para mí ha sido un año más sin fumar, sin beber…Un beso con mis mejores deseos… no por nada especial, pero tu mala uva me ha enternecido hasta el punto de saberte de verdad.

  20. Gloria, hace días te agregué al msn, acéptalo y hablamos cuando quieras. Yo con combato a las personas, sí algunas de las ideas de esas personas. Nada tengo contra ti, y si de verdad buscas una amistad la tendrás, lo que no quita que siga diciendo lo que pienso. Hasta cuando quieras. Feliz año 2010

  21. muaaaas de fin de año, chikiya de mala leche… Ays, mala leche dice!! … mala leche está por todas partes y hay gente que parece que la mamó pero tu…me resulta ingenua tu mala leche. Solo es rebelarse contra las miles de imposiciones sin lógica que te han acompañado. Mala leche se destila y tienes muestras suficientes incluso en tu entorno bloguero. Mil besos desde el norte lluvios pero cálido, de momento….

  22. ¿Dónde está la mala leche de la que se habla por aquí abajo? Intento ponerme al día en este asunto. Es la primera vez que entro y casi iba a salir haciendo mutis por el foro… Yo también soy impulsiva. Acabo de "conocerte" y me gusta lo que dices y como lo expresas. Sin embargo, he de decir que es un tema espinoso y que no me siento con autoridad moral para opinar sobre algo tan íntimo.Sólo un breve comentario: la recta final está ahí para todo ser viviente y para todos es una incógnita, aunque estés más fuerte que un toro… Mientras tanto, te deseo lo mejor.Un afectuoso saludo.Carmen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s